Importar

Introducción
Importar de un archivo, del StockGuide o pegar del área de transferencia

Formato de los datos a ser importados

Link permanente a un archivo externo

Problemas en el proceso de importación

Quiebra del link

Composición de carteras según variable no disponible en el sistema Economatica

 

Introducción : Conforme explicado anteriormente existen dos situaciones en que es posible importar datos externos para dentro del módulo de Optimización de carteras. Los datos que pueden ser importados en cada una de estas situaciones son :

Lista de acciones que pueden ser elegidas : (vea capítulo Optimización de carteras > Acciones que pueden ser elegidas > Crear lista de acciones que pueden ser elegidas para integrar las carteras). Para importar la lista de acciones que pueden ser elegidas el usuario debe estar en la pantalla Proyecciones, oprimir en la opción Editar y, en el menú que le será ofrecido, escoger la opción Importar proyecciones. Los pasos siguientes del proceso de importación están explicados mas adelante en este capítulo

 

 

Composición de carteras : (veja capítulo Optimización de carteras > Creación de carteras > Digitar o importar). Para importar la composición de una cartera el usuario debe estar en la pantalla Carteras, oprimir en la opción Editar y, en el menú que le será ofrecido, escoger la opción Importar Cartera. Los pasos siguientes del proceso de importación están explicados mas adelante en este capítulo

 

 

Importar de un archivo, del StockGuide o pegar del área de transferencia : En la primera pantalla del proceso de importación (tanto de la lista de acciones que pueden ser elegidas bien como de la composición de carteras) el usuario informa donde están los datos a ser importados. Son tres las opciones:

Importar datos de archivo texto : En esta opción el usuario debe identificar el archivo texto que contienen los datos a ser importados oprimiendo en la flecha localizada a la derecha Del espacio reservado para el nombre del archivo.

Esta opción es específica para importar datos de archivos texto. Para importar datos de archivo que no sea de texto (Excel, etc) es necesario utilizar la opción Pegar datos en el área de transferencia explicada abajo.

Área de transferencia : Para utilizar esta opción el usuario debe previamente copiar (<ctrl>C) los datos a ser importados de la fuente original.

StockGuide : Para utilizar esta opción es necesario que esten abiertos al  mismo tiempo los módulos Optimización de carteras y StockGuide. En el Stockguide el usuario debe previamente seleccionar las acciones que deben ser importadas (vea capítulo StockGuide > Filtrar a través de condiciones y StockGuide > Filtrar a través de marcación arbitraria)

En las dos primera alternativas los datos a ser importados deben de forma obligatoria incluir una columna conteniendo los códigos de las acciones en cuanto que en la tercera opción (StockGuide) la presencia de esta columna no es necesaria

 

Formato de los datos a ser importados : Tanto para la importación de la lista de acciones que pueden ser elegidas bien como para la importación de la composición de carteras, en la segunda pantalla (imagen al lado) y en la tercera pantalla del proceso de importación el usuario informa el formato de los datos a ser importados.

Estas definiciones entre tanto se aplican solamente para importación de archivo externo y del área de transferencia. En el caso de importación del StockGuide la segunda y la tercera pantalla del proceso de importación son omitidas y el usuario es conducido directamente a la cuarta pantalla (ver tópico Problemas en el proceso de importación abajo)

Eventuales dudas sobre los campos a ser completados en la segunda y tercera pantallas del proceso de importación pueden ser esclarecidas a través de contacto con el equipo de Economatica (vea en elo capítulo Entrenamiento instrucciones sobre como contactar a Economatica).

La fuente original de los datos puede contener varias columnas además de aquellas necesarias en nuestro proceso de importación. Conforme dicho anteriormente es obligatoria la presencia de la columna que contenga los códigos.

En el caso de la importación de la lista de acciones que pueden ser elegidas además de lo códigos el usuario, caso lo desee y caso estén presentes en la fuente original, podrá importar también la columna con el target price (o el retorno proyectado) y la columna con el riesgo.

En el caso de la importación de la composición de carteras además de los códigos el usuario, caso lo desee y si están presentes en la fuente original, podrá importar también la columna con el valor (o cantidad de acciones) de cada acción de la cartera.

En la tercera ventana, además de suministrar las informaciones sobre el formato de los datos (símbolo, decimal, etc), el usuario identifica entre las columnas presente cuales son aquellas que efectivamente deben ser importadas.

Inicialmente en la parte superior de todas las columnas presentes en la fuente original de los datos está presentada la opción No importar (imagen al lado).

Para identificar las columnas que contienen los datos deseados el usuario debe oprimir sobre la flecha a la derecha de No importar y en el menú que le será ofrecido escoger la opción apropiada.

 

 

En el ejemplo de la imagen al lado la columna cuyo menú fue activado contiene el código de las acciones y por lo tanto el usuario debe escoger para esa columna la opción Código en la bolsa.

En el caso de la importación de las acciones que pueden ser elegidas caso el usuario lo desee puede identificar también (caso estén presentes) la columna con el target price (o el retorno proyectado) y la columna con el riesgo.

En el caso de la importación de composición de carteras caso el usuario lo desee puede identificar también (caso estén presentes) la columna con el valor (o cantidad de acciones) de cada acción de la cartera.

 

Link permanente a un archivo externo: La importación de los datos externos puede ser definitiva o dinámica. En la primera opción los datos son transferidos de la fuente a original para el módulo de Optimización de carteras una única vez y, una vez transferidos, pueden ser alterados caso el usuario lo desee.. Ya en la segunda opción el módulo de Optimización de Carteras queda permanentemente conectado al archivo externo, o sea, siempre que el usuario cargue una pantalla previamente grabada (ver capítulo Optimización de carteras > Acciones que pueden ser elegidas > Salvar proyecciones) que contenga un módulo de Optimización de carteras conectado a un archivo externo el sistema consultara el archivo externo y los datos presentados en el módulo de Optimización de carteras reflejara la situación actualizada del archivo externo. En el caso de linkage permanente, cualquier tipo de alteraciones que el usuario desee efectuar deberán ser efectuadas en la fuente original una vez que el módulo Optimización de carteras estará bloqueado para digitaciones.

Para hacer este link basta marcar la opción destacada en a imagen al lado. Esta opción es ofrecida en la segunda (y en la tercera)  pantalla del proceso de importación explicado en el tópico Formato de los datos a ser importados arriba

 

 

 

 

Problemas en el proceso de importación: La cuarta pantalla (imagen al lado) Del proceso de importación  informa si los dados están aptos a ser importados o si existen impedimentos. No existiendo impedimentos el usuario debe simplemente oprimir en el botón Importar.

Existiendo impedimento(s) el(los) problema será presentado en esta cuarta pantalla y el usuario deberá corregirlo antes de concluir el proceso de importación.

 

Quiebra del link : El icono destacado en la imagen al lado es presentado cuando el módulo de Optimización de carteras está con link a un archivo externo (ver tópico Link permanente a un archivo externo arriba).

En el caso que el usuario efectué alteraciones en el archivo externo la comunicación entre los dos sistemas puede quedar comprometida y se pierde el link. En este caso al cargar la pantalla previamente grabada (ver capítulo Optimización de carteras > Acciones que pueden ser elegidas > Salvar proyecciones) que utilice este link serán presentadas al usuario las pantallas conteniendo las definiciones del link donde el deberá efectuar, caso sea posible, las alteraciones necesarias para la corrección del problema.

Caso el problema no sea resuelto el icono destacado en la imagen al lado permanecerá en la pantalla de Proyecciones indicando que el link está quebrado. El usuario podrá oprimir sobre este icono para rehacer nuevamente los pasos de importación y, si posible, corregir la falla que ocasiono la desconexión del link

 

 

Composición de carteras según variable no disponible en el sistema Economatica: Conforme explicado en el capitulo de Optimización de Carteras > Composición sectorial y otras las pantallas de Optimización y Carteras presentan la composición de las carteras según variables definidas por el usuario (sector, nivel de distribución de dividendos, etc). Esta variable puede ser un ítem disponible en el sistema Economatica o no (vea capítulo Optimización de carteras > Composición sectorial y otras > Introducción). Aquí presentamos el proceso para definición de una variable que no esta disponible en el sistema Economatica.

Este recurso (composición de las carteras conforme variable no disponible en el sistema Economatica) es posible solamente cuando la lista de acciones que pueden ser elegidas esta con link a un archivo externo (ver tópico Link permanente a un archivo externo arriba en este capítulo)

La variable deseada por el usuario debe estar presente en una columna del archivo externo y el usuario deberá identificarlo con la opción Nueva columna (ver tópico Formato de los datos a ser importados arriba) conforme ilustrado en la imagen al lado.