Indicadores financieros

La comprensión de este capítulo depende de la lectura previa del capítulo  Estructura Básica

Este capítulo esta compuesto por los tópicos listados abajo. Oprima sobre la temática deseada para moverse directamente hacia ella

Características

Abrir ventana y acceder al módulo de parámetros

Contenido

Fórmulas

Meses de Resultados

Ajuste por derechos

Indexador

 

Características : Los indicadores financieros disponibles en el sistema son resultado de cálculos efectuados con datos de los demostrativos financieros (excepción).

Ejemplo 1: El indicador financiero Retorno sobre el Patrimonio se obtiene a través de la división de la utilidad por el patrimonio neto (ambos son items de los demostrativos financieros)

Ejemplo 2: El indicador Ventas por Acción se lo obtiene a través de la división de las ventas por la cantidad de acciones de la empresa (ambos son items de los demostrativos financieros)

Por lo tanto gran parte de las explicaciones sobre demostrativos financieros se aplican también a los indicadores financieros. Para la comprensión de los indicadores financieros, además de lo que se presenta en el capitulo Demostrativos Financieros, cabe agregar las informaciones presentadas a seguir en este capítulo.

 

Abrir ventana y acceder a modulo de parámetros : Para abrir la ventana de indicadores financieros consulte el capítulo Estructura básica > Comenzando a utilizar.

Es posible adaptar los datos presentados en la ventana especifica de derechos y ajustarlos a sus necesidades.

Para alterar los datos clique sobre la opción Parámetros del menú horizontal. En el caso de haber varias ventanas abiertas, algunas opciones del menú horizontal, (incluyendo los Parámetros) se referirán solamente a la ventana activa aquella en que la línea superior se mantenga en azul. Asegúrese, por lo tanto de activar la ventana en cuestión (clicando en cualquier punto de su interior) antes de usar el menú horizontal.

 

Contenido: Conforme explicado en el capitulo Demostrativos Financieros, el plan de cuentas es diferente para cada país y, en un mismo país, además del formato para empresas de Industria & Comercio, existen también formatos específicos para algunos sectores (bancos, aseguradoras, etc). Por lo tanto, una vez que los indicadores financieros son derivados de los datos disponibles en los demostrativos financieros, el conjunto de indicadores de una determinada empresa será el específico del país y del sector de esta empresa

Ejemplo: El indicador Liquidez Acida no estará disponible para bancos ya que el formato del demostrativo financiero de bancos no tiene la cuenta Existencias, la cual es utilizada en el cálculo de este indicador.

 

Formulas: Para conocer las fórmulas de los indicadores ofrecidos por el sistema basta abrir una pantalla de Indicadores Financieros y marcar sobre la señal de interrogación delante del nombre del indicador cuya fórmula se desea conocer.

 

Surgirá un pequeño recuadro amarillo con la descripción de la respectiva fórmula. Recuerde que conforme explicado en él capitulo Demostrativos Financieros el plan de cuentas es diferente para cada país. Por lo tanto un indicador puede tener una fórmula para una empresa de un cierto país y otra fórmula para empresas de otro país. La interpretación del indicador entre tanto será la misma para ambos casos.

 

 

 

Meses de resultados: Este parámetro tiene impacto sobre los indicadores que utilizan en su fórmula alguna cuenta de la demostración de resultados (o de Caja / DOAR). Pese a que son ofrecidas las opciones: En el ejercicio, Tres meses y Doce meses, en la gran mayoría de las situaciones, la opción apropiada es siempre Doce meses

Ejemplo: El concepto del indicador Retorno sobre el Patrimonio (utilidad dividido por patrimonio) entiende que la utilidad a ser considerada es siempre en el período de los doce meses anteriores.

 

Ajuste por derechos: Este parámetro tiene impacto sobre la familia de los Datos por Acción (utilidad por acción, valor libro por acción, etc.). Los acontecimientos que envuelven la base accionaria de la empresa provocan discontinuidad en la serie de los Datos por Acción.

Ejemplo: Si la empresa mantiene el valor de su ganancia pero sus acciones sufren un desdoblamiento (split) y  cada acción antigua es substituida por diez acciones nuevas, el lucro por acción se reduce a un décimo de su valor antes del desdoblamiento.

Por lo tanto, es necesario que los valores anteriores a un derecho sean ajustados de forma de que sean comparables a los Datos por Acción pos-derecho. Desmarcando la opción Corregir por derechos, la ventana exhibe los valores originales y no los ajustados.

 

Indexador: La mayoría de los indicadores financieros son valores porcentuales, por lo tanto, insensibles a la definición del indexador.

Ejemplo: El indicador Deuda / Patrimonio no se altera en el indexador porque el resultado de la división de la deuda por el patrimonio es el mismo, independiente de la moneda en que se expresen los valores.

Los indicadores que son expresados en dinero y que por lo tanto son afectados por la definición del indexador, son todos de la familia de Datos por Acción y algunos otros pertenecientes a distintas familias como Capital de Trabajo, EBITDA, Deuda Financiera Total, etc.